TECNOLOGÍA

13 de marzo de 2018

 

Estimados estudiantes de grado sexto, esta página servirá como apoyo para que consulten las temáticas de la clase y puedan retroalimentar las actividades que hemos hecho en Tecnología hasta el momento. Pueden publicar sus comentarios e inquietudes en una actitud de respeto y tolerancia.

 

I PERIODO

Durante el primer periodo, hemos estado trabajando en el análisis de problemas de tecnología y todas las variables que rodean un problema en términos de forma, función y comunicación de los objetos. Recuerden que no basta con detectar el problema y aportar la solución inmediatamente; en esta etapa del proceso solo deben analizar los objetos o los espacios con los que interactúan diariamente y escribir los posibles errores que encuentren en tres aspectos:

FORMA

La forma de los objetos define el nivel de interacción de un usuario con estos; tal es su relación, que en ocasiones dejamos de usarlos porque su forma no es adecuada para realizar un trabajo. Pongamos en consideración un estropajo, articulo que usualmente se utiliza para refregar nuestro cuerpo a la hora del baño, aunque su textura es adecuada para tal fin, las personas suelen no usarlo porque es muy grande y no tiene un elemento que permita sujetarlo cómodamente:

s_555701-mlv20393338890_082015-o

En contraste, una esponja de baño que cumpla con todos los requisitos del usuario, tendrá más posibilidad de ser usada porque su forma asegura su éxito:

esponjaparabano

FUNCIÓN

En muchas ocasiones nos encontramos con objetos que no cumplen adecuadamente su función y por lo tanto, los echamos de menos o los reemplazamos buscando cumplir nuestra necesidad. Un ejemplo de esto son los cubiertos de plástico cuando recibimos comida que debe ser cortada con tenedor y cuchillo.

1848_1

al ser un material tan endeble, el plástico de estos utensilios se rompe y causa inconformidad en el usuario, lo que lo lleva a usar las manos o buscar cubiertos de otro material para solventar la necesidad.

cubiertos-36414257

COMUNICACIÓN

Los problemas de comunicación de los objetos son aquellos en los que el usuario no encuentra de manera fácil la forma como interactuar con ellos, propongamos el ejemplo de una caja de algún producto nuevo. En ocasiones el usuario no sabe como abrir la caja y termina rompiéndola para sacar de ella el producto nuevo:

rec-caja-zapatos

en muchos de estos empaques, no existe comunicación con el usuario al no indicar la forma en la que puede abrirse; la comunicación de los objetos es vital para que el usuario se informe y pueda hacer uso correcto de los objetos; otro caso de comunicación, son los iconos que aparecen en los electrodomésticos:

sencillo-boton-de-encendido-apagado_318-9894

Un electrodoméstico que no posea este icono, estará destinado a que el usuario busque de mala manera, la forma de encenderlo o apagarlo.

Espero que este corto ejemplo les dé una idea de los problemas que se pueden presentar en los objetos de uso cotidiano.


 

HISTORIA DE LA ESCUELA BAUHAUS

Pueden ver el documental de la escuela alemana Bauhaus que profesionalizó el diseño y utilizó estrategias artísticas en sus actos creativos:

 

el modelo de trabajo de Bauhaus:

bauhaus_1

 

Advertisements