Quinto

8 de junio 2018

DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD Y PERSONAJES HISTÓRICOS

La electricidad es un fenómeno natural que consiste en el traspaso de electrones desde un medio cargado a otro de menor carga. A continuación conocerás algunos de los personajes que hicieron posible que la electricidad se utilice como forma de energía y pueda llegar a las casas:

Benjamin Franklin

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A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus esfuerzos nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.

Gracias a este experimento, creó un año más tarde, el que fue su invento más famoso, el pararrayos. cuando trataba de desarrollar un objeto capaz de extraer de las nubes la energía eléctrica, algo que sucedió solamente un año después, en 1754. A partir de ahí, se instalaron por todo el estado (había ya 400 en 1782), llegando a Europa en el año 1760. Presentó la teoría del fluido único (esta afirmaba que cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la “electricidad positiva”, mientras que la ausencia del mismo podía considerarse “electricidad negativa”) para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.

 

Thomas Alba Edison

La electricidad era la palabra mágica a finales del siglo XIX. Desde las tentativas iniciales de Benjamin Franklin o de Michael Faraday hasta la tecnología del telégrafo, las aplicaciones para la electricidad crecían continuamente.

Después de la Exposición Mundial de París en 1881 y de la presentación de la lámpara de Edison, los nuevos sistemas de iluminación eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante del mundo. La electricidad podía sustituir el vapor para hacer funcionar los motores. Era una segunda revolución industrial y, en ciudades europeas y americanas, las centrales eléctricas se multiplicaban basadas en el diseño de Pearl Street. La central que Edison estableció en 1882, en Nueva York, fue la primera instalación para la producción eléctrica comercial del mundo y aunque era una planta enorme para su época, podía producir y distribuir electricidad hasta, aproximadamente, 330 km de Manhattan.

La demanda de electricidad pronto condujo al deseo de construir centrales eléctricas más grandes y de llevar la energía a mayores distancias. Además, la rápida distribución de motores eléctricos industriales provocó una fuerte demanda por un voltaje diferente a los 110 V usados para la iluminación.

El sistema de Thomas Alva Edison, que utilizaba la corriente continua (CC), era poco adecuado para responder a estas nuevas demandas. El problema del transporte era aún más difícil, puesto que la transmisión interurbana de grandes cantidades de Corriente Continua en 110 voltios era muy costosa y sufría enormes pérdidas por disipación en forma de calor.

 

Nikola Tesla

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Fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbocroata. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.

 


30 de abril de 2018

MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Como venimos viendo en clase, la electricidad es un fenómeno producido de manera natural, por lo cual, el ser humano se ha esmerado por buscar formas de reproducirlo; en esta clase veremos cuatro formas de producir energía:

Centrales Termoeléctricas

Centrales Hidroeléctricas

 

Aerogeneradores

 

Centrales Nucleares

Centrales Geotérmicas

Centrales Termosolares

 

Paneles Solares

 

Biomasa

 

Centrales Mareomotrices

 


30 de abril de 2018

Ley de Ohm – Voltaje Corriente y Resistencia

Ley de Ohm es una teoría básica para explicar cómo se comporta la electricidad. Para esto debemos conocer tres conceptos. Corriente, Voltaje y Resistencia. La relación entre estos conceptos es la llamada ley. Es necesario que conozcas las relaciones básicas con ejemplos y aplicaciones, y también para que sirve. Para esto primero tenemos que analizar los tres términos importantes:

  1. Intensidad o corriente.
  2. Voltaje.
  3. Resistencia.

La definición de estos conceptos es:

  • Intensidad: Es la circulación de electrones que va de un punto a otro. Su unidad de medición son los amperios.
  • Voltaje: Es la fuerza que deja a los electrones que puedan tener movimiento a través del material conductor. Su unidad de medición son los voltios.
  • Resistencia: Es la obstrucción que se le presenta a los electrones dentro de un conducto. Su unidad de medición son los ohmios.

La ley de ohm dice que la intensidad que circula por un conductor de electricidad es directamente suministrada a la variación de voltaje y paralela e inversamente proporcional a la resistencia. Su importancia es debido a que en un circuito se puede saber desde antes la forma en que va funcionar antes de conectar. Teniendo en cuenta la información de dos de los tres elementos que se manejan. Las fórmulas para saber con anticipación como funcionara tu circuito son las siguientes:


13 de marzo de 2018

CÁLCULOS DE TRABAJO DE LAS MÁQUINAS SIMPLES

Durante el primer periodo hemos estado viendo las ventajas mecánicas del uso de las máquinas simples y como éstas se pueden combinar para obtener sistemas complejos como la maquinaria del reloj, el motor de cuatro tiempos o el sistema de embrague de un vehículo; les dejo acá los vídeos que analizamos en clase para que refuercen el contenido de la asignatura y consulten más acerca de este fascinante tema:

Maquinas simples:

este vídeo expone la ventaja mecánica y las características de las cuatro máquinas simples esenciales: el plano inclinado, la palanca, la polea y la rueda con su eje.

Ruedas y ejes

Aquí tenemos algo de la historia de la rueda y el eje y su aplicación en los objetos que actualmente usamos:

Poleas

Veamos ahora un poco acerca de las poleas y su aplicación en sistemas  como los ascensores:

 

Plano inclinado

El plano inclinado también es considerado una máquina simple; veamos sus características:

 

Palanca

La palanca es una de las máquinas simples más usadas, conozcamos sus ventajas mecánicas y sus aplicaciones:

 

Estas cuatro máquinas simples se combinan para generar sistemas complejos; recordemos como funciona un motor y un embrague para comprender la forma en al que todos estos conceptos se relacionan:

 

Espero que puedan revisar toda esta información y relacionar de esta forma, estos conceptos de máquinas simples con los objetos que ven diariamente en sus hogares.

 


20 octubre

PROYECTO CARRO SOLAR

Para la clase de la próxima semana del 23 al 27 de octubre, estaremos finalizando el año académico con el proyecto de paneles solares que analizamos en clases pasadas, por lo cual, vamos a realizar una pequeña práctica usando un panel solar para hacer mover un pequeño carro.

materiales a traer para la próxima clase:

  • el carrito construido
  • un panel solar de 5 voltios y por lo menos 200 miliamperios

Es necesario traer para la próxima clase el carrito ya construido con el panel sin conectar para que los niños en clase hagan los puntos de soldadura bajo mi supervisión.

*El carro del vídeo  esta conectado al motor por medio de ruedas dentadas o engranajes, pueden unir también este sistema usando dos poleas y una banda de caucho.

**Por favor usar materiales ligeros para construir el carro, ya que si este es muy pesado, el panel no podrá brindar la potencia suficiente para hacerlo mover. Calculen que el carro no exceda 150 Gr. de peso.

 

FECHAS PARA CADA CURSO:

Las fechas para que cada niño traiga sus materiales y realice el taller son:

  • 5A y 5B: Viernes 27 de Octubre
  • 5D: Jueves 26 de Octubre
  • 5C: Lunes 23 de Octubre

* En el caso del curso 5C con quienes tengo la última clase de Tecnología del año académico el próximo lunes, puedo permitir que aquellos que no traigan los materiales para el día programado, lo hagan en el trascurso de las semanas restantes y me busquen a la hora del descanso para que puedan llevar a cabo la práctica. Recuerden que lo importante no es solo alcanzar una buena nota, sino tener la experiencia y el aprendizaje óptimo para años posteriores.

 

Agradezco a todos su colaboración con este proyecto y quedo atento a sus dudas o comentarios.

 

Daniel R. Plata Cumbe


6 de octubre

ETIQUETAS HTML

aquí dejo una presentación con las etiquetas trabajadas en clase hasta el momento:

 

 


29 de septiembre de 2017

FINALIZACIÓN PROYECTO TABLA DE TRIVIAS

Agradezco a todos los estudiantes de grado quinto por su disposición para nuestro primer proyecto de circuitos eléctricos, les dejo algunas fotografías para el recuerdo:

 


29 de agosto

SEGUNDA SEMANA PROYECTO TABLA DE TRIVIAS

Durante la segunda semana de nuestro proyecto de la tabla de trivias, nos enfocamos en hacer la lampara y ensamblarla sobre la el circuito realizado en la clase anterior. ya muchos niños comprendieron el funcionamiento del circuito  y las condiciones para generar fluido eléctrico. Al terminar de ensamblar la lampara, algunos niños empezaron a construir las preguntas y respuestas que culminan el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


8 de agosto 2017

AVANCES PROYECTO TABLA DE TRIVIAS

Durante la semana anterior trabajamos en la construcción de nuestra tabla de trivias; un proyecto de electricidad sencillo para que los niños comprendieran el funcionamiento de los circuitos después de conocer toda la teoría pertinente.

En nuestra primera sesión hicimos la distribución de la tabla, la instalación de las armellas y la instación del circuito por medio del alambre de cobre. Los chicos que trajeron cable sin aislante, tuvieron que usar cinta para poder aislar el circuito. En el desarrollo del proyecto, han podido evidenciar todos los contratiempos que pueden ocurrir cuando se trabaja en la construcción de este tipo de objetos: rosetas que no encajan, bombillos que no encienden o pilas que no funcionan, han hecho parte de los problemas que los niños han tenido que analizar y así mismo, determinar su malfunción.

¡Con todos estos pormenores, algunos niños ya han hecho funcionar su circuito!. Los felicito por su empeño y dedicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


14 de Julio 2017

PROYECTO TERCER PERIODO

ESTIMADOS ESTUDIANTES

para el proyecto del tercer periodo, donde vamos a realizar una práctica de electricidad, será necesario que traigan los siguientes materiales durante la semana del 17 al 21 de julio:

  • 1 tabla de madera de 22 X 35 cm. (puede ser de triplex o madeflex, pero delgada)
  • 20 armellas medianas (máximo 3 cm. de largo)
  • 1 pila de 9 voltios
  • 1 portapilas de 9 voltios
  • 1 roseta para bombillo pequeño
  • 1 bombillo pequeño
  • 5 metros de alambre de cobre delgado
  • 2 caimanes electricos

recuerden traer los materiales en una bolsa marcada pues van a tener que traerlos cada 15 días para el trabajo de tecnología.

en la galeria de imagenes dejo algunas referencias de los materiales solicitados para que revisen antes de comprarlos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


16 de marzo de 2017

TECNOLOGÍA

Durante nuestro primer periodo estuvimos trabajando en la búsqueda de problemas tecnológicos con el fin de aportar diversas soluciones y recrear el proceso de diseño de un producto. En esta búsqueda de problemas, nos encontramos con la dificultad que representa estar atento a todos los objetos que nos rodean y evaluar su forma y función para encontrar un problema o algún factor que podamos que podamos mejorar para alcanzar un mejor rendimiento.

Para abrir nuestra mente a la creatividad y ver los objetos desde diferentes puntos de vista; realizamos algunos ejercicios en clase, inspirados en los ejercicios que diseñadores como Christoph Niemann respetado ilustrador alemán, utiliza para inspirar su trabajo y buscar nuevas formas en los objetos cotidianos.

La siguiente galería de imágenes contiene algunas fotografías con los trabajos más interesantes del trabajo realizado hasta el momento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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