Quinto

13 de marzo de 2018

CÁLCULOS DE TRABAJO DE LAS MÁQUINAS SIMPLES

Durante el primer periodo hemos estado viendo las ventajas mecánicas del uso de las máquinas simples y como éstas se pueden combinar para obtener sistemas complejos como la maquinaria del reloj, el motor de cuatro tiempos o el sistema de embrague de un vehículo; les dejo acá los vídeos que analizamos en clase para que refuercen el contenido de la asignatura y consulten más acerca de este fascinante tema:

Maquinas simples:

este vídeo expone la ventaja mecánica y las características de las cuatro máquinas simples esenciales: el plano inclinado, la palanca, la polea y la rueda con su eje.

Ruedas y ejes

Aquí tenemos algo de la historia de la rueda y el eje y su aplicación en los objetos que actualmente usamos:

Poleas

Veamos ahora un poco acerca de las poleas y su aplicación en sistemas  como los ascensores:

 

Plano inclinado

El plano inclinado también es considerado una máquina simple; veamos sus características:

 

Palanca

La palanca es una de las máquinas simples más usadas, conozcamos sus ventajas mecánicas y sus aplicaciones:

 

Estas cuatro máquinas simples se combinan para generar sistemas complejos; recordemos como funciona un motor y un embrague para comprender la forma en al que todos estos conceptos se relacionan:

 

Espero que puedan revisar toda esta información y relacionar de esta forma, estos conceptos de máquinas simples con los objetos que ven diariamente en sus hogares.

 


20 octubre

PROYECTO CARRO SOLAR

Para la clase de la próxima semana del 23 al 27 de octubre, estaremos finalizando el año académico con el proyecto de paneles solares que analizamos en clases pasadas, por lo cual, vamos a realizar una pequeña práctica usando un panel solar para hacer mover un pequeño carro.

materiales a traer para la próxima clase:

  • el carrito construido
  • un panel solar de 5 voltios y por lo menos 200 miliamperios

Es necesario traer para la próxima clase el carrito ya construido con el panel sin conectar para que los niños en clase hagan los puntos de soldadura bajo mi supervisión.

*El carro del vídeo  esta conectado al motor por medio de ruedas dentadas o engranajes, pueden unir también este sistema usando dos poleas y una banda de caucho.

**Por favor usar materiales ligeros para construir el carro, ya que si este es muy pesado, el panel no podrá brindar la potencia suficiente para hacerlo mover. Calculen que el carro no exceda 150 Gr. de peso.

 

FECHAS PARA CADA CURSO:

Las fechas para que cada niño traiga sus materiales y realice el taller son:

  • 5A y 5B: Viernes 27 de Octubre
  • 5D: Jueves 26 de Octubre
  • 5C: Lunes 23 de Octubre

* En el caso del curso 5C con quienes tengo la última clase de Tecnología del año académico el próximo lunes, puedo permitir que aquellos que no traigan los materiales para el día programado, lo hagan en el trascurso de las semanas restantes y me busquen a la hora del descanso para que puedan llevar a cabo la práctica. Recuerden que lo importante no es solo alcanzar una buena nota, sino tener la experiencia y el aprendizaje óptimo para años posteriores.

 

Agradezco a todos su colaboración con este proyecto y quedo atento a sus dudas o comentarios.

 

Daniel R. Plata Cumbe


6 de octubre

ETIQUETAS HTML

aquí dejo una presentación con las etiquetas trabajadas en clase hasta el momento:

 

 


29 de septiembre de 2017

FINALIZACIÓN PROYECTO TABLA DE TRIVIAS

Agradezco a todos los estudiantes de grado quinto por su disposición para nuestro primer proyecto de circuitos eléctricos, les dejo algunas fotografías para el recuerdo:

 


29 de agosto

SEGUNDA SEMANA PROYECTO TABLA DE TRIVIAS

Durante la segunda semana de nuestro proyecto de la tabla de trivias, nos enfocamos en hacer la lampara y ensamblarla sobre la el circuito realizado en la clase anterior. ya muchos niños comprendieron el funcionamiento del circuito  y las condiciones para generar fluido eléctrico. Al terminar de ensamblar la lampara, algunos niños empezaron a construir las preguntas y respuestas que culminan el desarrollo del proyecto.

 

 


8 de agosto 2017

AVANCES PROYECTO TABLA DE TRIVIAS

Durante la semana anterior trabajamos en la construcción de nuestra tabla de trivias; un proyecto de electricidad sencillo para que los niños comprendieran el funcionamiento de los circuitos después de conocer toda la teoría pertinente.

En nuestra primera sesión hicimos la distribución de la tabla, la instalación de las armellas y la instación del circuito por medio del alambre de cobre. Los chicos que trajeron cable sin aislante, tuvieron que usar cinta para poder aislar el circuito. En el desarrollo del proyecto, han podido evidenciar todos los contratiempos que pueden ocurrir cuando se trabaja en la construcción de este tipo de objetos: rosetas que no encajan, bombillos que no encienden o pilas que no funcionan, han hecho parte de los problemas que los niños han tenido que analizar y así mismo, determinar su malfunción.

¡Con todos estos pormenores, algunos niños ya han hecho funcionar su circuito!. Los felicito por su empeño y dedicación.

 

 


14 de Julio 2017

PROYECTO TERCER PERIODO

ESTIMADOS ESTUDIANTES

para el proyecto del tercer periodo, donde vamos a realizar una práctica de electricidad, será necesario que traigan los siguientes materiales durante la semana del 17 al 21 de julio:

  • 1 tabla de madera de 22 X 35 cm. (puede ser de triplex o madeflex, pero delgada)
  • 20 armellas medianas (máximo 3 cm. de largo)
  • 1 pila de 9 voltios
  • 1 portapilas de 9 voltios
  • 1 roseta para bombillo pequeño
  • 1 bombillo pequeño
  • 5 metros de alambre de cobre delgado
  • 2 caimanes electricos

recuerden traer los materiales en una bolsa marcada pues van a tener que traerlos cada 15 días para el trabajo de tecnología.

en la galeria de imagenes dejo algunas referencias de los materiales solicitados para que revisen antes de comprarlos:

 

 

 

 


16 de marzo de 2017

TECNOLOGÍA

Durante nuestro primer periodo estuvimos trabajando en la búsqueda de problemas tecnológicos con el fin de aportar diversas soluciones y recrear el proceso de diseño de un producto. En esta búsqueda de problemas, nos encontramos con la dificultad que representa estar atento a todos los objetos que nos rodean y evaluar su forma y función para encontrar un problema o algún factor que podamos que podamos mejorar para alcanzar un mejor rendimiento.

Para abrir nuestra mente a la creatividad y ver los objetos desde diferentes puntos de vista; realizamos algunos ejercicios en clase, inspirados en los ejercicios que diseñadores como Christoph Niemann respetado ilustrador alemán, utiliza para inspirar su trabajo y buscar nuevas formas en los objetos cotidianos.

La siguiente galería de imágenes contiene algunas fotografías con los trabajos más interesantes del trabajo realizado hasta el momento:

 

 

 

 

Advertisements