Cuarto

 


20 de febrero 2018

MATERIALES

El desarrollo tecnológico del ser humano se ha determinado por la relación entre el hombre y los diferentes materiales que lo rodean. Por esta razón, la Tecnología se ha encargado de clasificar estos materiales en cuatro categorías principales de acuerdo con sus propiedades físicas y la facilidad con la que se pueden producir o manipular para configurar objetos de diversa complejidad.

El día de hoy aprenderemos algunas características básicas de estos materiales así como su forma de obtención y usos en tecnología:

Metales

Los metales son buenos conductores de calor y electricidad, poseen alta dureza y poca fragilidad.

Se obtienen de los minerales de las rocas (mineral de hierro, piedra caliza y carbón) que deben ser fundidos en los altos hornos para obtener el hierro. Metales como el oro, la plata y el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria, por eso son materiales muy importantes en la Tecnología.

Su organización atómica es similar a un grupo de amigos muy unidos pero algo desordenados:

metales

En este vídeo pueden ver cual es el proceso industrial que se lleva a cabo para obtener el hierro en la planta de Huachipato, Chile. Observen la dificultad de esta planta para conseguir los materiales necesarios (mineral de coque, carbón y piedra caliza):

 

Como lo hablamos en clase, Colombia es un país afortunado por tener en el departamento de Boyacá, una de las minas más grandes de Mineral de hierro, carbón y piedra caliza. Para terminar, los invito a conocer la historia de Acerías paz del Rio:

Maderas

La madera es una de las materias primas de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabricar productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en Tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar. Generalmente, tienen alta resistencia a la flexión, baja a la tracción y buena resistencia a la compresión.

La estructura de las maderas se organiza en filas (cadenas de celulosa); por lo cual se asemejan a una fila ordenada de soldaditos:

maderas

El siguiente vídeo muestra el proceso de obtención de las maderas:

 

En este vídeo pueden ver como se obtienen las maderas aglomeradas:

Cerámicos

Los materiales cerámicos han sido utilizados por el ser humano desde el principio de su evolución, pues estos derivan de las rocas, arcillas y arenas que tradicionalmente han servido para construir armas, recipientes o ladrillos. Son materiales que requieren de un tratamiento térmico, pues para alcanzar un grado de dureza significativo deben pasar por un proceso de cocción que les permite alcanzar buena consistencia.

Los materiales cerámicos se caracterizan principalmente porque son resistentes a las altas temperaturas; tienen un alto grado de dureza pero también un alto índice de fragilidad, además de ser malos conductores de electricidad y tener una densidad elevada.

Su organización atómica es similar a una cuadrilla de soldados organizados en filas, todos muy juntos.

ceramicos

El siguiente video muestra la forma de obtención del vidrio:

 

En el siguiente vídeo, podrán ver cómo la sal, que es considerado un material cerámico, afecta nuestro cuerpo al consumirla en grandes cantidades:

Plásticos

Los plásticos son materiales orgánicos constituidos por largas cadenas de átomos que contienen abundante carbono.

Los plásticos dependiendo de su procedencia pueden ser:

Naturales:

Si se obtienen directamente de materias primas vegetales como por ejemplo la celulosa, que se encuentra en las células de las plantas, el Celofán que se obtiene disolviendo fibras de madera, algodón y cáñamo o el látex que se obtiene del jugo de la corteza de un árbol tropical.

Sintéticos (artificiales):

Son los que se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La mayoría pertenece a este grupo.

En la actualidad, la mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria de plásticos utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías para convertirlo en plástico.

     La mayoría de los materiales plásticos pueden ser transparentes, elásticos, incoloros, frágiles, tenaces, rígidos, duros, no se pudren, no se oxidan y son de peso ligero.

La organización atómica de los plásticos es similar a un grupo de amigos algo desordenados pero muy unidos.

plasticos

El siguiente vídeo muestra el proceso de obtención del plástico y la importancia del petroleo en su producción:

En el siguiente vídeo podemos ver como el exceso de plástico que usamos diariamente, está generando un impacto ambiental fatídico sobre el planeta:

 

Espero que esta información les sea de utilidad y consulten más información acerca de los procesos de producción de objetos y cómo podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestro grupo social.

Advertisements