Cuarto

20 octubre

EOLO: EL AUTO QUE FUNCIONA CON VIENTO

Vídeo de apoyo para la clase de Tecnología de la próxima semana.


2 de Octubre de 2017

COMANDOS Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE JAVASCRIPT

en esta presentación están publicados los comandos básicos que hemos visto en javaScript, su función y la forma de utilizarlos en sus diferentes proyectos:

 


29 de Septiembre

FINALIZACIÓN PROYECTO DE OPERADORES MECÁNICOS

El proyecto de operadores mecánicos culminó  exitosamente. Los niños comprendieron la función de los operadores mecánicos, a la vez que se divirtieron experimentando con sus diferentes efectos. Aquí, un vídeo a modo de resumen del proyecto:


29 de agosto 2017

SEGUNDA SEMANA PROYECTO DE OPERADORES MECÁNICOS

Durante la segunda semana de nuestro proyecto, muchos niños avanzaron en el desarrollo de la máquina de efectos encadenados. Algunos avanzaron en casa y otros han dejado sus materiales en el salón y trabajan en la clase, pero en ambos casos se han motivado a construir y aprender el funcionamiento de las máquinas simples.

Ya estamos culminando nuestro trabajo; aquí tenemos algunas fotografías y un corto vídeo de algunas máquinas que ya han funcionado:


8 de agosto 2017

PRIMER SEMANA  PROYECTO OPERADORES MECÁNICOS

La semana pasada iniciamos nuestro proyecto de maquinas de efectos encadenados. Los niños trajeron todos los materiales necesarios y comenzaron a construir de acuerdo a los planos que los padres de familia les ayudaron a diseñar.

Muchos se encontraron con dificultades inesperadas, como tornillos canales muy angostos, tornillos difíciles de instalar, partes que no se ensamblaban tan fácil o elementos dificiles de manipular. Sin embargo, todo esto sirvió para que algunos aprendieran que los errores suelen ser muy comunes en este tipo de trabajos y por lo tanto, hay que aprender de ellos y buscar otras posibles soluciones.

Muchos niños aprendieron a manipular algunas herramientas y también el modo seguro de utilizarlas; espero que todos continúen con ese ánimo la próxima semana:


28 de julio 2017

PROYECTO DE OPERADORES MECÁNICOS

Durante nuestro tercer periodo trabajaremos en un proyecto para repasar el tema de operadores mecánicos que vimos en el periodo anterior. Por lo cual, requiero que padres de familia y estudiantes participen activamente en esta actividad siguiendo los pasos descritos a continuación:

  1. El proyecto que vamos a realizar, es una maquina de efectos encadenados. estos artefactos funcionan a partir del uso de los operadores mecánicos que vimos en clase: poleas, palancas y planos inclinados.

maquinas simples

2. las maquinas de efectos encadenados funcionan combinando los efectos de estas máquinas simples, como muestra el siguiente video:

3. Ahora que ya tienen algunos ejemplos de máquinas de efectos encadenados, vamos a construir la nuestra en sala de tecnología. Para esto será necesario que en casa con ayuda de los padres de familia planeen como hacerla teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Debe aplicar por lo menos 3 maquinas simples que pueden ser: El plano inclinado, la polea, La palanca o la rueda.
  • Debe mantener las siguientes dimensiones como medidas máximas: Ancho 30 cm. Largo 30 cm. y Alto 40 cm.
  • Durar al menos 5 segundos.
  • Empezar y terminar con una máquina simple.

4. El proyecto inicia en la semana del 31 de julio al 4 de agosto, por lo que será necesario planear la maquina con anterioridad y con base en los requisitos ya planteados, enviar a los niños con los materiales necesarios para que la construyan en clase de tecnología.

5. Es importante aclarar que la maquina no debe quedar compeltamente terminada en la primera clase, ya que este es un trabajo que se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre; por lo tanto, yo como docente estaré revisando, supervisando y colaborando en el proceso de los niños para emitir una nota al final del proyecto.

6. Después de cada clase de tecnología los niños deberán llevar todos sus materiales y avances de la construcción de nuevo a casa; por lo tanto les sugiero enviar solo los materiales que consideren que van a utilizar durante la sesión de clase de 60 minutos. Esto lo sugiero para no cargar a los niños con materiales innecesarios.

*considero importante aclarar que los niños en sala de tecnología podrán usar algunas herramientas sencillas incluyendo un motor tool, útil para hacer algunos agujeros sobre superficies de carton o madera; todo ello por supuesto bajo mi supervisión.

**Durante el tiempo en el que se construya esta máquina, estaré subiendo en este sitio algunas fotografias como evidencias del proceso de construcción.

***De acuerdo a los avances en este proyecto, estaré enviando oportunamente la fecha de entrega final del proyecto.


17 de febrero 2017

MATERIALES

El desarrollo tecnológico del ser humano se ha determinado por la relación entre el hombre y los diferentes materiales que lo rodean. Por esta razón, la tecnología se ha encargado de clasificar estos materiales en cuatro categorías principales de acuerdo con sus propiedades fisicas y la facilidad con la que se pueden producir o manipular para configurar objetos de diversa complejidad.

El día de hoy aprenderemos algunas características básicas de estos materiales así como su forma de obtención y usos en tecnología:

Metales

Los metales son buenos conductores de calor y electricidad, poseen alta dureza y poca fragilidad.

Se obtienen de los minerales de las rocas (mineral de hierro, piedra caliza y carbón) que deben ser fundidos en los altos hornos para obtener el hierro. Metales como el oro, la plata y el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria, por eso son materiales muy importantes en la Tecnología.

Como mencionamos en clase, su organización atómica es similar a un grupo de amigos muy unidos pero algo desordenados:

metales

El siguiente video ilustra la forma en la que se obtienen los metales en nuestra acería ubicada en Paz del Rio, Boyaca:

Maderas

La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabricar productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

La estructura de las maderas se organiza en filas (cadenas de celulosa); por lo cual se asemejan a una fila ordenada de soldaditos:

maderas

El siguiente video muestra el proceso de obtención de las maderas

Cerámicos

Los materiales cerámicos han sido utilizados por el ser humano desde el principio de su evolución, pues estos derivan de las rocas, arcillas y arenas que tradicionalmente han servido para contruir armas, recipientes o ladrillos. Son materiales que requieren de un tratamiento térmico, pues para alcanzar un grado de dureza significativo deben pasar por un proceso de cocción que les permite alcanzar buena consistencia.

Los materiales cerámicos se caracterizan principalemte porque son resistentes a las altas temperaturas; tienen un alto grado de dureza pero tambien un alto índice de fragilidad, además de ser malos conductores de electricidad y tener una densidad elevada.

Su organización atómica es similar a una cuadrilla de soldados organizados en filas, todos muy juntos.

ceramicos

El siguiente video muestra la forma de obtención del vidrio:

Plásticos

Los plásticos son materiales orgánicos constituidos por largas cadenas de átomos que contienen abundante carbono.

Los plásticos dependiendo de su procedencia pueden ser:

Naturales:

Si se obtienen directamente de materias primas vegetales como por ejemplo la celulosa, que se encuentra en las células de las plantas ,el Celofán que se obtiene disolviendo fibras de madera, algodón y cáñamo o el látex que se obtiene del jugo de la corteza de un árbol tropical.

Sintéticos (artificiales):

Son los que se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La mayoría pertenece a este grupo.

En la actualidad, la mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria de plásticos utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías para convertirlo en plástico.

     La mayoría de los materiales plásticos pueden ser transparentes, elásticos, incoloros, frágiles, tenaces, rígidos, duros, no se pudren, no se oxidan y son de peso ligero.

La organización atómica de los plásticos es similar a un grupo de amigos algo desordenados pero muy unidos.

plasticos

el siguiente video muestra la forma de producción de algunos objetos plásticos:

Espero que esta información les sea de utilidad y consulten acerca de los procesos de producción de objetos

Advertisements